La Sabana es la transición entre Selva y Desierto
La sabana está compuesta de pequeños árboles. La sabana cambia de color según la estación: presenta un color verde en la estación húmeda y un color amarillo en la estación seca. Esta superficie herbácea está salpicada de algunos arbustos y árboles dispersos de hoja caduca, como el árbol del pan, la acacia y el baobab.
En la sabana viven muchos animales herbívoros, tales como JIRAFAS, GACELAS, ÑUS, RINOCERONTES y CEBRAS, y también carnívoros, como LEONES, LEOPARDOS, HIENAS Y CHACALES.
Poblamiento de la sabana
La sabana ofrece el contraste entre los típicos poblados tradicionales y el crecimiento desmedido de algunas ciudades. Es el caso de los podokos en Camerún, los serere en Senegal, los masais en Kenia, frente a los grandes asentamientos en el litoral y junto a grandes ríos.
La población rural puede ser nómada o sedentaria. Las tribus nómadas o seminómadas, como los masai, son pueblos de pastores que se desplazan con sus rebaños de bovinos siguiendo las lluvias estacionales. En cambio, la población sedentaria es fundamentalmente campesina. La agricultura es, en general, de secano, tradicional y extensiva,
caracterizada por el policultivo. Para no agotar el suelo, la parcela se divide en varias partes y en cada una se cultiva un producto distinto cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario